parallax background

Ficción vs Realidad

Efectos de movimiento y brillo CSS3
8 mayo, 2017
Campaña Conciliación
8 marzo, 2018
 

Much@s hemos querido imaginar qué pasaría si ubicáramos a personajes de ficción interactuando en la realidad...¿cómo reaccionarían estos personajes?¿y la sociedad?

Ya vimos una teoría con respecto a los dibujos animados en ¿Quién engaño a Roger Rabbit? (1988), en este clásico de Robert Zemeckis vimos todo un abanico de acciones por parte de los dibus (los había bebedores, inocentes, buenos, malos y malísimos). En cualquier caso, la sociedad parecía vivir bastante bien el hecho de que criaturas en 2D capaces de hacer cualquier cosa camparan a sus anchas, eso sí, en Dibullywood.

Pero la historia de Roger y Jessica Rabbit no es la única, uno de los primeros ejemplos que nos vienen a la cabeza es Betty Woop (1930), pero sin duda, Fantasía (1940) fue de las más importantes e innovadoras en este sentido. En la misma década de los 40 le seguirían otros clásicos como Levando Anclas o, ya en los 60, la inolvidable Mary Poppins.

Bob Esponja espera el metro y parece bastante alucinado, tal vez ha visto a su alter ego discutiendo con Dora en la estación de Sol.


”Si tienes un sueño y crees en él corres un riesgo: que éste se convierta en realidad„

Walt Disney

Tras el éxito de Roger Rabbit, la mezcla de imagen real y personajes animados se convierte en un recurso habitual durante los 90 con films como Cool World, Casper, Space Jam, Pequeños Guerreros etc. de tal manera que, conforme avanza la década, estos personajes gozan de mejores efectos visuales y están más integrados en la realidad. La especialización de esta técnica se establece como algo consolidado durante los 2000 y hasta hoy (Garfield, Scooby Doo, The Smurfs etc).

Goku y Célula tras romper la dimensión espacio tiempo en el Peñon del Cuervo.

Alguien dejó sólo a Gizmo y ha pensado en darse un baño en El Retiro.


 

En los ejemplos vemos diferentes historias, que cada persona saque sus propias conclusiones a través de las imágenes ¿qué hacen Gizmo, Buzz Lightyear y Bob Esponja por Madrid? ¿por qué Stich cabrea a Lilo en plena calle? y sobre todo, ¿por qué unos diminutos Atreyu y Bastian creen que el secretario de Bazinga Studio puede llevarles volando a ningún sitio?

Sin duda es un tema que da bastante juego y, si no fuera por los derechos de cada personaje, tal vez hasta harían una película con todos ellos. Puedes pinchar en la galería de imágenes a continuación.